Música: Berna Ceppas.

Productora: Dezenove Som e Imagem / Africa Filmes.

Distribuidora: Karma Films.

Estreno en España: 2 Diciembre 2016.

Interpretación: Naomi Nero, Daniel Botelho, Daniela Nefussi, Matheus Nachtergaele, Lais Dias, Luciana Paes, Helena Albergaria, Luciano Bortoluzzi, June Dantas, Renan Tenca.

UN EXTRAÑO ENTRE NOSOTROS

'Madre sólo hay una' es un interesante, aunque irregular, drama brasileño que aborda temas como la identidad sexual y la adaptación a un nuevo entorno familiar. La película obtuvo el premio “Ribera del Duero” al Mejor Director para Anna Muylaert y el de Mejor Actor para Naomi Nero en la Seminci 2016, además de la primera Espiga Arco Iris, galardón creado esta edición para los films con contenido LGTB que hablan sobre la diversidad sexual.

SINOPSIS: Después de descubrir la verdad, que fueron robados por la mujer que él creía que era su madre cuando era niño, Pierre (cuyo verdadero nombre es Felipe) debe hacer frente a todas las consecuencias de las acciones de su madre y conocer a su familia biológica.

'Madre sólo hay una' nos plantea las dificultades del joven protagonista al afrontar una situación que cambia por completo su vida en el ámbito familiar y la de su propia identidad, al descubrirse que la familia que le ha criado no es su verdadera familia. Poco le importan a la directora y guionista el explicar los motivos que tuvo la madre para robar a sus hijos a sus verdaderas madres genéticas y tampoco se explora demasiado la relación emocional con ella antes y posteriormente a su detención, el film se centra en el complejo proceso de aprendizaje a iniciar una nueva vida junto a unos extraños, al igual que la aceptación por parte de sus progenitores de un hijo perdido al que tienen idealizado y resulta que no es como les gustaría que fuera.

Todo eso se describe desde el conflicto, a veces abusando de la brocha gorda para describir a sus nuevos progenitores, pero además, se añaden más trabas al asunto, como son la diferencia de clases y del estilo de vida de ambas familias, aderezado con el despertar sexual del joven donde todavía sigue definiendo sus inclinaciones homosexuales y travestistas combinándolas con breves escarceos heteros, tal vez, para sentirse integrado dentro de una sociedad donde no se ubica. Son demasiados temas los que se tratan, quedándose por ello en la superficie de algunos, aunque sabe cerrar la película con un hermoso plano de conciliación familiar entre los dos nuevos hermanos, ambos igual de vulnerables ante la situación que tienen que afrontar. 'Madre sólo hay una' (título que me parece equivocado) no posee la sensibilidad caligráfica de 'De tal padre, tal hijo' (Hirokazu Kore-eda, 2013) que planteaba un tema similar, pero se trata de un film destacable que más allá de su frágil equilibrio entre la comedia y el drama, logra su cometido reflexivo sobre temas suficientemente importantes.